Invierno Mantel Abrigo Mymo Black De HPnzwYq
Abrigo Invierno Jurgita Anthracite De Khujo TP8wq4x
shine Dress Vidisco Vestido Blue Vila De Cóctel Clematis vpgxyq05

¿Qué debo hacer si conozco de un caso de contrabando?

Contrabando Green Khujo De Invierno Fast Abrigo TU77wCfq (Penal)

Rodolfo tiene un almacén de venta de ropa y le va muy bien porque vende la mercancía a precios muy bajos. Su amigo Gerardo le preguntó como hacía para dar esos precios, Rodolfo le contó que traía la ropa de otro país y pagaba menos impuestos porque les decía a las autoridades que la mercancía le costaba menos del valor real. Gerardo piensa que el actuar de Rodolfo no es correcto, pero no sabe qué hace ni ante quien acudir. 

Para estos casos o similares, en los que una persona ingresa o saca mercancías del país por lugares no autorizados por la autoridad aduanera, sin cumplir los requisitos exigidos por la misma o sin pagar los impuestos correspondientes, se configura el delito de contrabando frente al cual existen acciones legales dirigidas a investigar lo sucedido y de ser el caso, sancionar a los culpables con cárcel, además de la imposición de multa en dinero.

1. Presente la denuncia ante la Fiscalía General de la Nación, narrando los hechos que cree constituyen delito (cómo, cuándo y dónde ocurrieron). La denuncia se puede presentar de forma verbal o escrita.

- La Fiscalía recibe las denuncias en: Salas de Atención al Usuario S.A.U, Salas de Recepción de denuncia S.R.D (en su localidad), Casas de Justicia, Estaciones de la Policía Nacional: DIJIN y SIJIN o ante la Policía Fiscal y Aduanera (POLFA).

2. Filippa Corto Leia K Abrigo Belt Black Jacket 8ZT8qrxwEn caso de no poder acudir directamente a la Fiscalía General de la Nación, puede dirigirse al cuadrante de la Policía Nacional de su barrio, quienes atenderán su denuncia y lo orientarán sobre los pasos a seguir. 

- Asimismo, puede denunciar el delito de contrabando ante la DIAN haciendo clic aquí

3. Luego de presentada la denuncia, la Fiscalía General de la Nación, se encargará de realizar la investigación correspondiente y de ser el caso llevarla ante al Juez Penal Municipal con Función de Control de Garantías para surtir una primera etapa del proceso y luego pasará al Juez Penal de Conocimiento para para que se dicte la sentencia donde se absuelvan o condene a la persona que cometió el delito.


¿El trámite tiene costo? No
¿Necesita abogado? No
Introducir mercancías ilegalmente al país implica: entrar o sacar mercancías del país sin la autorización de la autoridad correspondiente; el ingreso y salida del país sin realizar el pago de los impuestos; pagar menos impuestos de los debidos, registrando un precio de compra de las mercancías más bajo al precio real; ocultar, disimular o sustraer de la intervención y control aduanero mercancías o ingresarlas a zona primaria sin el cumplimiento de los requisitos señalados en la regulación aduanera.

La pena para quien introduzca o extraiga mercancías del país por lugares no autorizados por la normatividad aduanera es de prisión de 4 a 8 años y multa del 200% al 300% del valor aduanero de los bienes objeto del delito. 
La misma pena recibirá quien oculte, disimule o sustraiga de la intervención y control aduanero mercancías por un valor superior a 50 salarios mínimos legales mensuales, o las ingrese a zona primaria sin el cumplimiento de las formalidades exigidas en la regulación aduanera.

La zona primaria es el territorio aduanero nacional en el cual la autoridad aduanera realiza actividades de control y vigilancia sobre las operaciones relacionadas con el ingreso, almacenamiento y movilización de bienes y productos que entran y salen del país, como por ejemplo: los muelles, puertos, aeropuertos, entre otros.

Si las conductas antes descritas se hacen sobre mercancías cuyo valor sea superior a 200 salarios mínimos legales mensuales, la pena de prisión será de 9 a 12 años y la multa del 200% al 300% del valor aduanero de los bienes con los que se está realizando el delito. 

Parka Jacobsen Ilse Deep Red Erain
La pena se aumentará cuando la persona incurra en el delito de forma reiterada. 
 
La acción penal no se extingue por que las mercancías objeto del delito sean legalizadas. 

El contrabando afecta no solo al estado, sino a toda la economía del país. Afecta a los comerciantes cuando sus competidores obtienen ventajas indebidas por no pagar impuestos y a todos los consumidores que al adquirir productos derivados del contrabando no reciben la garantía que por ley deberían recibir.

Fecha última actualización: 25/07/2017

La información mostrada en esta página es oficial, aunque está sujeta a modificaciones a partir de la fecha de última actualización indicada.

Si requiere mayor información o asesoría para la presentación de la denuncia o los trámites dentro del proceso penal por el delito de contrabando, usted podrá acercarse a la personería, defensoría del pueblo o consultorios jurídicos de su municipio.

Red Erain Deep Parka Ilse Jacobsen
Igualmente, para mayor información sobre el funcionamiento de la Fiscalía General de la Nación y del proceso penal, puede dar clic aquí.

De igual forma, puede comunicarse al número 321 394 21 69 que la Policía Fiscal y Aduanera tiene habilitada las 24 horas del día para que cualquier persona denuncie hechos de contrabando. También puede hacerlo al correo electrónico [email protected]

Calificación

Buscamos que la información publicada sea adecuada y útil para usted, razón por la cual su opinión es importante para nosotros, lo invitamos a calificar este y otros contenidos, haciendo clic en el botón "calificar el contenido". Promedio de calificación sobre la ruta de justicia:

Vestido Cóctel De And Bristol Elizabeth Black James qxw8tPP

Documentos y Archivos Relacionados (Formatos e Información Adicional Disponible)

Parka Ilse Deep Red Erain Jacobsen
  • Compartir en:
  • Parka Jacobsen Ilse Erain Red Deep